Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27849 - Comunicación académica y lingüística intercultural
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27849 - Comunicación académica y lingüística intercultural
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Los objetivos de esta asignatura son: i) aprender a analizar de forma crítica géneros escritos y orales en el ámbito de las humanidades y ii) aprender a componer distintos géneros o tipos de discurso, incluyendo tipos de discurso en Internet. Se abordarán ambos aspectos desde las perspectivas del análisis del discurso, el inglés como lengua franca, la retórica contrastiva y el análisis del discurso multimodal.
Para cursar la asignatura optativa de 3er /4º curso Comunicación Académica y lingüística intercultural (27849) es recomendable haber aprobado previamente dos asignaturas englobadas en la materia 04 Inglés Académico: la asignatura de carácter básico Inglés Académico I (27818) de 2º curso.
Está alineada con el Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
2. Resultados de aprendizaje
Es capaz de analizar distintos aspectos de la comunicación académica en el contexto de la globalización y de la creciente utilización de las TIC.
Sabe analizar de forma crítica aspectos de lengua, cultura e identidad en la escritura académica en lengua inglesa.
Sabe aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para componer géneros académicos en lengua inglesa. Es capaz de aplicar metodologías y recursos TIC para analizar de forma crítica géneros académicos.
3. Programa de la asignatura
1. Genre analysis and English for Academic Purposes
2. English as a Lingua Franca in academic settings
3. Cross-cultural differences in academic rhetoric
4. Ethnographies of academic writing contexts
5. Digital genres and multimodality
4. Actividades académicas
Esta asignatura se basa en el análisis de modelos teóricos y la realización de actividades prácticas. Mediante la realización de tareas (identificación, descripción e interpretación crítica), los estudiantes pondrán en práctica los contenidos teóricos de la asignatura y emplearán el inglés académico como instrumento de comunicación oral y escrita con especial atención al contexto multilingüe y multicultural de la comunicación académica y a la creciente utilización de medios digitales.
Las actividades de aprendizaje incluyen clases teóricas, actividades prácticas, actividades individuales, tutorías individuales y grupales y actividades de evaluación.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
Consistirá en la realización de las siguientes pruebas de evaluación
- PRUEBA 1: Prueba escrita sobre un tema de la asignatura (10% de la nota final)
- PRUEBA 2: Breve ensayo sobre aspectos de lengua y comunicación intercultural (800 palabras) (20% de la nota final)
- PRUEBA 3: Creación de un texto multimodal en formato digital (2,500 palabras) (30% de la nota final)
- PRUEBA 4: Breve ensayo de carácter individual (1000 palabras) (40% de la nota final)
Nota: para aprobar la asignatura el estudiante deberá presentarse a todas las pruebas.
b) Prueba de evaluación global
Prueba escrita, teórico-práctica con cuestiones correspondientes a los contenidos del programa (100% de la nota final).
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba escrita teórico-práctica con cuestiones correspondientes a los contenidos del programa (100% de la nota final)
Para todas las pruebas se valorará el conocimiento de los marcos teóricos, enfoques metodológicos y recursos TIC, la capacidad para aplicar dichos marcos y enfoques para el análisis y la producción de géneros académicos en lengua inglesa, la capacidad de análisis, rigor argumental y razonamiento crítico y el uso de la lengua inglesa (nivel C1).